¿Cuáles serán las tendencias BIM para el 2023?

¿Cuáles serán las tendencias BIM para el 2023?

Para mapear las tendencias BIM 2023 es clave separarlas en dos grupos. Por un lado aquellas dimensiones que vienen haciendo su camino hace varios años, pero que sin duda alcanzarán un mayor nivel de madurez en 2023 y, por el otro, están aquellas que han tomado impulso en el 2022, y se posicionarán como la novedad.

TENDENCIAS BIM QUE ALCANZARÁN UN MAYOR NIVEL DE MADUREZ EN 2023

 

1. CDE (Entornos Comunes de Datos)

Los entornos comunes de datos se están colocando como el tercer paso que las organizaciones están dando para continuar madurando en BIM. Los primeros dos fueron la implementación del plan de ejecución BIM (#PEB) y la comprensión de la importancia del #IFC.

2. Interoperabilidad

La base de la interoperabilidad son los formatos abiertos. En esta línea, se han comenzado a visualizar casos exitosos de proyectos en #IFC, más allá de la geometría. Es decir, con la importancia en la información.

3. Sustentabilidad

Hasta que los flujos de gestión de información no trabajen en esta línea como un punto obligatorio en el diseño de los proyectos, creo que hay que seguir llamándolo tendencia.

4. AR y VR (Realidad Aumentada y Realidad Virtual)

Ambas tecnologías se han puesto a disposición como pivotes entre los técnicos y los usuarios, facilitando la transformación digital y volviendose su uso cada vez mas comun. Si a esto le sumamos que gigantes tecnológicos como Gforce, Google y Meta están lanzando hardware cada vez más accesible y potente. Nos encontramos ante una de las líneas que creo tendrá mayor evolución en el 2023.

5. Low code  y No code 

Ambas lógicas están convirtiendo al mercado. Es cierto que no todos podemos ser programadores, pero también es cierto que cada vez estamos más cerca de que los lenguajes de programación sean el inglés de hace 20 años.

6. Facility Management 

La gestión y operación de activos, a través de las bases de datos digitales y tridimensionales (modelos BIM) se volverá cada vez más frecuente. Si quieres saber algunas de las ventajas de implementar BIM para Facility Management puedes acceder al artículo. 



TENDENCIAS RECIENTES QUE INCREMENTARÁN SU PENETRACIÓN EN 2023 

 

1. Metaverso 

Apoyado en los avances en AR/VR, en la potencia de la tecnología, en la deslocalización y en la digitalización de los ecosistemas, el Metaverso parece que seguirá siendo la novedad más importante. Al menos durante el 2023.

2. Smart Cities

Ya existen iniciativas concretas de Smart Cities en ciudades como Singapore, Barcelona, Songdo (Corea del Sur), Amsterdam y San Francisco. Los activos físicos se están digitalizando y las municipalidades empiezan a pedir las bases de datos tridimensionales y digitales, generándose así la base para la construcción de estas ciudades inteligentes. La información progresivamente se está generando y con las políticas públicas que comenzarán a regir esta curva se acelerará.

3. IoT

Si hablamos de smart cities, tenemos que hablar de IoT (Inteligence of Things). De forma simplificada es la conexión de los activos digitales, a través de sensores, con bases de datos y reportes, que sirven para monitorear comportamientos y predecir otros. Estos sensores mejoran la gestión de los diferentes sistemas dentro de los activos.

4. AI y Machine Learning 

Hace pocas semanas vimos cómo #ChatGPT explotó en las redes y usuarios. Es una clara expresión de la evolución que la inteligencia artificial ha alcanzado. Estas tecnologías mejorarán la eficiencia y precisión de los procesos BIM, tanto por automatizar tareas como por identificar posibles problemas en los diseños. Para que estas tecnologías funcionen se necesitan algoritmos y bases de datos. Es así como los modelos BIM son la base de este ecosistema.

5. Ciberseguridad 

La lógica de colaboración a través de la nube ya está establecida. Los mejores flujos de trabajo se apalancan en este método. Sin embargo, esto ha llevado al mundo digital información valiosa, privada y confidencial. Por lo tanto, una vez establecida la colaboración para evolucionar la industria, se deberá tener igual o mayor insistencia en la ciberseguridad. La parte 5 de la norma #ISO19650 nos presenta lineamientos iniciales sobre esta dimensión.