¿Cómo comunicar las incidencias del mundo digital?

¿Cómo comunicar las incidencias del mundo digital?

Un recorrido por las alternativas utilizadas para comunicarnos con arquitectos e ingenieros que no utilizan BIM.

“El software no es lo importante en la metodología BIM, el software es algo secundario”. 

Esta frase constituyó la idea clave del Arq. Sebastián Sanabria, CEO de Estudio ESE, en los tres días de conferencias consecutivas presentadas en el marco del 4to Encuentro Nacional BIM, llevado a cabo el 6, 7 y 8 de octubre de 2020. En estas se presentó: ¿Cómo comunicar las incidencias del mundo digital? Un recorrido por las alternativas utilizadas para comunicarnos con arquitectos e ingenieros que no utilizan BIM. 

“Cómo se colabora. Cómo se coordina. Cómo se comunica. Cómo hace el equipo de desarrollo para trabajar de forma colaborativa y otorgar la información clave en el momento preciso, cuando es necesario tomar una decisión.”

A través de las tres conferencias se buscó que los participantes descubrieran cómo se logró el flujo de comunicaciones en Uruguay entre aquellos actores que utilizan la metodología BIM y quienes no lo hacen. Las exposiciones se encuentran online y se puede acceder a través del canal oficial de Youtube de la Corporación Nacional para el Desarrollo. 

La idea que se intenta transmitir con la frase del título, en definitiva, es que lo importante es la metodología y no el software seleccionado. Cómo se colabora. Cómo se coordina. Cómo se comunica. Cómo hace el equipo de desarrollo para trabajar de forma colaborativa y otorgar la información clave en el momento preciso, cuando es necesario tomar una decisión.

De todas formas esto no significa que el software no sea relevante, por el contrario, sin lugar a dudas es un componente que tiene un gran peso en la metodología. En una implementación BIM, la capacitación en softwares va a ocupar el 80% del tiempo, mientras que lo realmente importante y que generará el impacto significativo, que son los fundamentos y gestión de la información, ocupan apenas el 20% del tiempo, a pesar de generar el 80% de los resultados.

Puede parecer una idea un tanto romántica, pero es muy poderosa, especialmente cuando se trabaja en países en vías de desarrollo donde la estandarización en general es escasa y cada cliente o comitente, y proyecto nos presenta un desafío diferente. 

“Lo realmente importante y que generará el impacto significativo, que son los fundamentos y gestión de la información, ocupan apenas el 20% del tiempo, a pesar de generar el 80% de los resultados”.

La gran mayoría de los clientes de Estudio ESE busca lo mismo, en pos de una mayor calidad, productividad y eficiencia, un mayor aprovechamiento de los recursos que normalmente son limitados. Pero no todos lo pueden resolver de la misma forma, porque los problemas o dolencias de cada organización se presentan en lugares distintos. 

Los equipos, las particularidades y los escenarios de cada proyecto también serán diferentes.

En julio de 2018 en reunión con uno de los primeros clientes de ESE en Uruguay, se intercambió sobre sus problemas y por qué veían la necesidad de implementar BIM. El cliente se encontraba con un proyecto de más de 20 niveles, donde se estaban sufriendo varias incidencias. Una de ellas era que el pase de una montante de incendio en losa no había sido especificado en ninguno de los 20 niveles. 

Se había estimado entonces un costo por pase del entorno de los US$100, por tanto había un sobre-costo aproximado de unos US$2.000, sin contar retrasos, costos de oportunidad de los recursos, entre otros. El costo de servicios de ESE para ese proyecto, por la identificación y asistencia en la resolución de conflictos, en definitiva, avisar dónde iban a tener problemas hubiese rondado los US$4000. Es decir, que solo una de las incidencias ocurridas representaba el 50% de lo que hubiera significado la inversión en la implementación de la metodología.

Este ejemplo no significa que la relación entre inversión en metodología BIM y sobre-costos sea 1:2, pero sí ejemplifica el impacto positivo que genera el hecho de construir antes de construir. 

En los siguientes videos de los tres días de conferencias se analizan 4 casos concretos, donde se profundiza la idea de que los softwares no son lo importante para lograr los objetivos. Estos casos son diferentes entre sí y cuentan con sus propios procesos y estrategias. Procesos que tienen entre una de sus variables la decisión de los softwares a utilizar, pero no es la única decisión, ni son estos los que definen las estrategias. Por el contrario el software se pone a disposición de la estrategia para resolver las particularidades del escenario planteado. 

Parte 1      |      Parte 2      |     Parte 3

 

CUADRO COMPARATIVO DE FLUJOS DE TRABAJO (MATRIZ DE CRITERIOS MÚLTIPLES)

Luego de reflexionar sobre estos cuatro casos, con objetivos, alcances y particularidades bien diferentes, seguramente hayan comprobado que lo importante no son los softwares, sino la metodología, los flujos y procesos que se desarrollan para alcanzar los objetivos de ese proyecto particular.  

Para diseñar estos procesos en Estudio ESE, se tienen en cuenta 7 criterios que son los que se evalúan y en función de las condicionantes, alcance y particularidades se van descartando, filtrando o diseñando nuevas estrategias.

  1. El costo.Es el primer filtro, ya que muchos clientes deciden no invertir en las plataformas de gestión de información, por el momento. 
  2. La velocidad de producción.Refiere al tiempo que le lleva al equipo de producción trabajar en el proceso. Es un criterio importante ya que en ocasiones el precio de una plataforma es determinante, pero finalmente al equipo le lleva más tiempo realizar el mismo trabajo en otra plataforma, y en definitiva esto se traduce en costos.
  3. La facilidad de lectura.Es un criterio que fundamentalmente piensa en los actores que no están en el mundo BIM, a veces ingenieros, a veces directores de obra, u otros. Aquellos que valoran la simplicidad con la que se le transmite todo lo que pasa en el mundo digital.
  4. La cantidad y calidad de la información.Similar al punto anterior, enfocado en la alta dirección que busca tener muchas métricas. En este punto, por ejemplo, a BIM 360 Design le queda mucho camino por recorrer en cuanto a las métricas. 
  5. La trazabilidad de la información.Evalúa la capacidad que tiene el proceso de recorrer la información a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Por el momento, también es un criterio que importa a la alta dirección ya que evalúa y compara rendimientos y avances.
  6. La colaboración en tiempo real.Es un criterio muy importante cuando los actores implementan una metodología de trabajo, porque permite ahorrar mucho tiempo y aumenta la confiabilidad de la información.
  7. La visualización 3D.Este punto hace referencia a la posibilidad de recorrer el modelo aunque no se tenga conocimiento de las plataformas de modelado. 

Es importante recalcar nuevamente la idea clave de este artículo:

“El software no es lo importante en la metodología BIM. El software es algo secundario”.